Hospedaje para mochileros en Guayaquil

Si hay una característica que define a los mileniales es su capacidad de aventurarse en viajes donde su única compañera sea una mochila. Destinos en el mundo que han destacado como ‘mochileros’ son Hà Giang en Vietnam, Maputo en Mozambique, Liège en Bélgica, Pisac en Perú, Montañita, Mindo y Baños de Agua Santa en Ecuador.Este segmento de viajeros son los que priorizan sus gastos, viajan en transporte interprovincial, se alojan en hostales o pensiones y buscan alimentarse en los mercados.Según el Ministerio de Turismo, a más de los tres anteriormente nombrados, hay destinos como Quito, Misahuallí y Tena que también acogen a un buen número de mochileros. Reconocen, además, que los motoviajeros -otro grupo de turistas que priorizan su presupuesto- son un grupo reducido que llega al país.El MinTur destaca que Galápagos dejó de ser un destino de mochileros. Años atrás, muchos europeos y estadounidenses optaron por explorar el archipiélago nacional bajo esta modalidad.
Páginas en Internet como Portal Mochilero y Guía para Mochileros sugieren rutas para ‘mochilear’ y así diversificar su experiencia en el país como, por ejemplo, la ruta que se inicia en Montañita y la combina con Olón, Salinas y Guayaquil. En otras, en cambio, se sugiere a Quito, Ciudad Mitad del Mundo, Mindo y el Parque Nacional Cotopaxi.Una de las nuevas opciones que plantean estas páginas es la oferta cultural y natural que ofrece el Geoparque Imbabura, con una ruta que recorre Otavalo, la cascada de Peguche, las lagunas de San Pablo y Cuicocha, para terminar en la oferta artesanal y textil de los imbabureños, hasta culminar con los sabores de sus platillos típicos de la provincia.Estas páginas apuntan al presupuesto que debe establecer para el viaje, como son los costos para adquirir los pasajes aéreos y de transportación terrestre, los boletos para ingresar a parques nacionales y museos, además del costo promedio para alojarse y alimentarse. Siempre sugieren adquirir una artesanía como recuerdo.

Antes de iniciar el viaje al extranjero, lo recomendable es que averigüe si se requiere tramitar un visado en el país de destino, que sus vacunas estén al día -en algunos países exigen el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla-. Además, establecer presupuestos, itinerarios y adquirir un seguro de asistencia de viajes en materia de salud.Como la mayor parte del tiempo tendrá que cargar la mochila, se recomienda también solo llevar lo que el cuerpo alcance a soportar. En la región, varios países han optado por boletos de avión baratos, pero con restricciones en el tamaño y peso del equipaje.